La cirugía postbariátrica puede mejorar la calidad de vida del paciente que fue obeso. |
La obesidad es una de las mayores alteraciones de la salud en la actualidad, concentrando este flagelo principalmente en los países latinoamericanos y Estados Unidos, donde el porcentaje de pacientes crece aceleradamente.
Actualmente la cirugía del obeso o bariátrica tiene una serie de técnicas, por medio de las cuales se logra que el individuo alcance una mejor condición de vida y la probabilidad de extenderla, toda vez que las complicaciones como hipertensión, diabetes, entre otras, constituyen una gran amenaza en este tipo de pacientes.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene la capacidad de crecer, al lograr un descenso de peso, el tejido interno disminuye, pero la cobertura, que es la piel, se mantiene y aparece un exceso desmedido dando lugar a las alteraciones producidas por la cirugía bariátrica.
Una vez se ha tomado la determinación de acceder a la misma, puede surgir ese inconveniente que es la piel que no se retrae y por consiguiente forma un excedente que altera de igual forma la calidad de vida, indica el cirujano plástico argentino Agustín Hugo Alí.
Ventajas vs nueva imagen
Si bien al practicarse la cirugía bariátrica, el paciente alcanzó un estilo de vida mucho mejor, pues con la pérdida de peso recuperó en parte su salud, existen una serie de problemas que se suman precisamente con esa nueva condición del cuerpo.
Allí aparece una contrariedad entre ese nuevo peso y la piel que lo anidaba, pues ésta empieza a sobrar y a causar alteraciones tales como dermatitis, mal olor y hasta infecciones, al dificultar la higiene del paciente, advierte el doctor Alí.
El “delantal” abdominal puede ser muy grande y representa entonces un problema, lo mismo que las mamas en una mujer que ha sido sometida a este procedimiento, pues una vez empieza el descenso de peso, los senos pierden toda su estética.
Con estas alteraciones se habla de dos patologías importantes que sólo se pueden solucionar con la resección de ese tejido excedente y muchas veces no es sólo piel, también se suma grasa y tejido mamario.
Otras zonas del cuerpo donde se presentan estos pliegues es en espalda, brazos y muslos, que también se pueden someter a cirugías que acerquen al estado ideal del cuerpo.
La cirugía
¿Cuándo operar? Es la pregunta frecuente de estos pacientes, y el médico responde, “cuando se logra una estabilización”, que es aproximadamente al año, aunque la visita al cirujano plástico debe hacerse antes de someterse a la bariátrica.
Regularmente el trabajo se lleva de manera conjunta entre el cirujano que practica la bariátrica y el cirujano plástico, toda vez que el descenso de peso es paulatino y se requiere de un control para lograr el resultado deseado, aclara el doctor Agustín Hugo Alí.
Un punto importante a tratar en el paciente postbariátrico es no realizar todos los procedimientos en un mismo acto quirúrgico, es un proceso paulatino y no se puede ir en contra de la salud. La piel y tejidos tienen una vascularización acorde al sobrepeso, entonces la cirugía se vuelve más compleja.
La buena nutrición de la piel es necesaria con tratamientos a base de cremas, de igual forma la cicatrización requiere de muchos cuidados, toda vez que se trata de incisiones grandes. Algo muy positivo de las cicatrices en este tipo de cirugías, es que por tratarse de pieles estiradas, la estructura es fina y por tanto la sutura tendrá una huella más delgada.
En una cirugía postbariátrica siempre se está entre lo que el paciente quiere y lo que el cirujano puede hacer, por eso la recomendación de éste último es la acertada para que el procedimiento llegue a buen término.
FUENTE: www.eluniversal.com.co