martes, 29 de diciembre de 2015

Lifting de brazo o braquioplastia

El Lifting de brazo (también conocido como braquioplastia) es la cirugía estética que se utiliza para quitar los excesos de piel de los brazos para que la piel se vea más tersa y firme. Se trata de una cirugía básicamente femenina, aunque hay algunos hombres que también se la realizan. Si el paciente tiene también un exceso de grasa en los brazos, el cirujano puede optar por combinar la braquioplastia con la liposucción de brazos para conseguir unos mejores resultados.

El Lifting de brazo se ha popularizado debido al incremento de diferentes cirugías de reducción de peso, como la cirugías de derivación gástrica, que permiten que se pierda peso en grandes cantidades pero dejando como resultado los molestos colgajos de piel. La liposucción de brazos, que elimina el exceso de grasa de los brazos, puede dejar como consecuencia una piel caída, que resulta antiestética pero que se puede quitar a través de la braquioplastia. También otras personas que no han pasado por estas cirugías pueden tener la piel caída y necesitar un lifting de brazos (o braquioplastia).
BENEFICIOS DE UN LIFTING DE BRAZOS
Un lifting de brazos puede brindar beneficios no solo estéticos, sino además funcionales. En los pacientes que hayan perdido peso de manera excesiva, el Lifting de brazo puede ser la mejor decisión para eliminar los sarpullidos que pueden tener estas personas en los brazos por el exceso de piel. También se consigue que la ropa se ajuste y quede mejor, haciendo que la persona se sienta más delgada y se sienta mejor.
La cirugía que se realiza en un Lifting de brazo es sencilla. Consiste en realizar una incisión en la parte superior del brazo, siempre en la cara interna. La forma y ubicación de la incisión variará en función de la cantidad de piel que el profesional deba extraer. En los casos más complejos, es posible que el corte se extienda desde el axila hasta el codo y sobre el lado del brazo cuya cara está pegada al cuerpo. En principio y para disimular la cicatriz que dejaría realizar en corte en línea recta, el cirujano posiblemente hará la incisión curva o en forma de Z o T. Recuerda que cuanto más larga sea la cicatriz, mejores serán los resultados que se obtengan.Si además el paciente quiere eliminar el excedente grasa sobrante, el Lifting de brazos puede complementarse con una liposucción. Una vez que se succiona la grasa, el cirujano procede a tensar la piel del brazo, y elimina el exceso de piel de la parte superior del brazo. La incisión se cierra con puntos de sutura. La cicatriz no puede evitarse y no desaparece por completo, pero un cirujano experimentado sabe donde ponerla para que sea difícil verla. Con el correr de los años, la cicatriz también se hace menos visible.
Una vez finalizada la intervención, se colocarán vendas elásticas en los brazos y se le administrará al paciente medicamentos para evitar dolores. Una vez trascurrida la primera semana, lo habitual es que la zona comience a deshincharse y que se empiecen a ver los resultados. Es probable que el cirujano indique acompañar el postoperatorio con una rutina de ejercicios suaves para fortalecer el tríceps.
El Lifting de brazos tiene pocos riesgos. Aún así, es necesario advertir que los más habituales suelen ser, además de los propios de cualquier cirugía: la acumulación de líquidos bajo la piel, la posibilidad de mala cicatrización, infecciones, heridas abiertas, adormecimiento prolongado del antebrazo o de la mano, y dolores temporales.

Fuente: www.lifting.org.es

domingo, 27 de diciembre de 2015

5 mitos sobre la cirugía de mamas

Si alguna vez pensaste en agrandarte o reducir el tamaño de tu pecho, pero te dio miedo, no te pierdas esta nota con la explicación de dos especialistas


Muchas mujeres piensan en algún momento de su vida en hacerse una cirugía en las mamas, ya sea para achicarse o para aumentar el tamaño del busto. Pero a veces suelen aparecen algunos miedos que, infundados o no, sacan las ganas de realizarse la intervención.
Si bien hay algunos aspectos a considerar, existen algunos mitos que son precisos derribar. Para eso, los doctores Damián Wengrowicz  y Maximiliano Gil Miranda, especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de MW Estética de Argentina destierran cinco premisas que se convirtieron en creencias populares.
• Los implantes mamarios tienen que cambiarse cada 10 años. FALSO.  Únicamente  se renuevan por elección de la paciente, ya sea por cambio de volumen, o si presentan algún tipo de problema como ruptura (que sucede en menos del 1% de los casos) o por encapsulamiento, que tiene una incidencia del 7%.
• Los implantes mamarios afectan la lactancia. FALSO. Las pacientes con implantes pueden dar el pecho sin problemas. Está comprobado que la lactancia, en las madres con implantes, no afecta la forma de las mamas con respecto a las no implantadas.
• El implante mamario puede explotar en el avión. FALSO. Los cambios de presión no pueden hacer explotar una prótesis. Los implantes modernos son extremadamente resistentes.
• Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer de mama. FALSO. De hecho, no suponen ninguna contraindicación para poder hacer cualquier prueba de imagen sobre los pechos. Las prótesis no pueden dañarse a causa de estas pruebas y, si son realizadas en buenos centros con adecuada tecnología, tampoco producen distorsión de los resultados. Por otro lado, no existe evidencia científica de que los implantes mamarios aumenten el riesgo de contraer cáncer de mama.
• Con prótesis, no se puede dormir boca abajo. FALSO. Solo durante el primer mes post cirugía. De esta manera se logra que los implantes queden perfectamente simétricos y con la forma óptima. Después de este tiempo, se puede dormir en la postura que se desee. 

Fuente: www.diariopopular.com.ar

jueves, 17 de diciembre de 2015

Conoce todo acerca de la Blefaroplastia (cirugía de párpados)

Los párpados producen un efecto determinante sobre la expresividad del rostro. Si están abultados por cúmulos de grasa o se encuentran demasiado laxos, pueden hacer que tu mirada muestre más cansancio y más años de los que en verdad sientes tener. La blefaroplastía o lifting de párpados corrige estos problemas para que tu mirada recupere la vivacidad perdida.



La Blefaroplastia es una intervención quirúrgica destinada a resecar el exceso de piel y tejido blando que aparece en los párpados superiores y/o inferiores con la edad. Esta cirugía se complementa también con la eliminación de bolsas grasas que pueden protruir a nivel de los párpados. 

Cirugía
El objetivo de la Blefaroplastia es reducir las imperfecciones palpebrales (exceso cutáneo, bolsas grasas, arrugas, etc.) 

Técnicas
Existen diferentes técnicas según las cuales se puede realizar la blefaroplastia. El cirujano hace las incisiones siguiendo el trazado de las líneas naturales de los párpados, de manera que las cicatrices resultantes queden disimuladas. En los párpados superiores, esto es a lo largo de los pliegues naturales, y en los párpados inferiores, justo debajo de la línea de las pestañas. En algunos casos, estas incisiones se extienden algunos milímetros más allá de las comisuras de los párpados. A través de estas incisiones, el cirujano retira los cúmulos de grasa que se forman debajo de la piel (dos en cada párpado superior y tres en cada uno de los inferiores). Además, corta la piel excedente que forma las bolsas y da el aspecto “colgante”. Luego las incisiones se cierran con suturas muy finas.
En el caso de que tengas bolsas de grasa pero no necesites que se te remueva ningún exceso de piel, el cirujano podrá practicarte una blefaroplastía transconjuntival. En este procedimiento, las incisiones se hacen por el lado interior de los párpados y no dejan cicatrices visibles, pero es necesario que la piel sea gruesa, firme y elástica, por lo cual generalmente se recomienda en pacientes jóvenes. 

Anestesia
Generalmente se utiliza anestesia local, asociada a sedación según el paciente. 

Hospitalización
La Blefaroplastia no requiere internación, se hace en forma ambulatoria. 

Postoperatorio
Es esperable que usted presente bastante inflamación y hematoma en los párpados que irán mejorando a lo largo de 7 a 10 días. El tratamiento postoperatorio consiste en la colocación de frío local (lo más importante), colirio antibiótico, y luego pomadas que mejorarán la cicatrización. Los puntos se retiran a los 5 a 7 días.  También se suelen administrar antibióticos por vía oral. Los primeros días puede experimentar visión borrosa debido al edema palpebral.  

Resultados
Tu mirada se verá mucho más fresca, sugerente y sensual. Tu rostro tendrá un aspecto general notoriamente más descansado y más joven. Estos resultados positivos se hacen evidentes al cabo de unas pocas semanas y casi siempre resultan permanentes. Las cicatrices se hacen prácticamente invisibles al cabo de algunos meses.  

Complicaciones
1.  Precoces
- Hematoma palpebral severo: aunque el hematoma es frecuente en muy raras ocasiones necesita ser evacuado quirúrgicamente
- Ectropión: es la eversión del párpado inferior, que permite que se vea en mayor medida la “parte blanca” del ojo (esclera).
- Lagoftalmos: es la falta de oclusión completa, generalmente debido a una escisión excesiva de tejidos. Puede ser transitoria o definitiva.
La infección de los párpados es muy rara, y la pérdida visual por oclusión vascular a nivel de la retina es excepcional.
2.  Tardías
Ectropión, lagoftalmos y ptosis (caída del párpado superior). De acuerdo a su severidad deberán ser corregidas quirúrgicamente.

Fuentes:www.sao.org.ar /  www.t-change.com

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Lifting de cuello o platismoplastia

Con el pasar de los años vamos notando como la piel va perdiendo firmeza. Sobre todo la epidermis que comprende la cara y el cuello. Por lo que en esta ocasión nos referiremos a un procedimiento que da como resultados el rejuvenecimiento del cuello: la platismoplastia (ya que se estira el músculo platisma) o, como es más conocido, el lifting de cuello.

En este sentido, a partir de los 25 años, la producción elastina y colágeno va disminuyendo. En efecto, al finalizar la tercera década de nuestra vida, se comienzan a notar ciertos síntomas de vejez en nuestro cuello: arrugas, flacidez, entre otros.

Incluso, con el pasar del tiempo, a algunas personas les aparecenuna especie de cordones que van desde la punta de la barbilla hasta la clavícula o sólo recorren el cuello desde la papada hasta abajo. Pues es la piel de esta zona del cuerpo la que se ve altamente perjudicada.

Sin embargo, además de la edad, existen otros factores que influyen en el envejecimiento del cuello: gran y brusca pérdida de peso, cambios hormonales debidos a la pre-menopausia o tratamientos médicos, enfermedades asociadas a la pérdida de colágeno, el consumo excesivo de comida chatarra, la exposición al sol sin protección, etc.



La Cirugía 

En este sentido, dependiendo del daño o el nivel de flacidez, el médico cirujano tomará las decisiones sobre si el o la paciente son candidatos para el lifting de cuello, de la técnica que llevará a cabo, del tipo de anestesia a utilizar, etc.

El procedimiento en sí consiste en la eliminación de la grasa localizada en el cuello, el estiramiento de los músculos de la zona (platisma) y el sacando de la piel excedente. Que, en conjunto, da como resultado el rejuvenecimiento del cuello.

Mayoritariamente, se realizan tres incisiones: una debajo del mentón para estirar los músculos y eliminar la grasa y dos detrás de cada oreja, que se usan para retirar el exceso de piel y estirar los músculos por los lados. En consecuencia del estiramiento del platisma lateral y central, los tejidos quedan absolutamente estirados.

Todo procedimiento debe realizarse con meticuloso cuidado, ya que de retirar mucha grasa o estirar demasiado los músculos, puede crearse una imagen irreal o un cuello demasiado marcado, lo que es poco estético.

El médico decidirá si utilizar sólo las incisiones detrás de las orejas o las 3, dependiendo de la gravedad del envejecimiento. Por ejemplo, si una mujer presenta esas bandas que van desde el mentón a la parte inferior del cuello, será necesario intervenir en las tres partes, para lograr un mejor resultado. Por el contrario, si sólo se quiere levantar un poco, bastará con el estiramiento lateral.

Si bien, esta técnica casi siempre va de la mano junto a un lifting facial, existe la posibilidad de que las pacientes necesiten sólo quitarle años a su cuello y no a su rostro. Las razones pueden ser que no la necesita o porque, anteriormente se hizo un rejuvenecimiento facial y luego de la intervención y el post operatorio, descubrió que existe una discordancia entre la cara y el cuello.

Entonces, aunque son similares y casi siempre van de la mano, el rejuvenecimiento de cuello es una intervención independiente y no rejuvenece la cara.


Consideraciones a tomar antes de someterse al lifting de cuello

Sin duda alguna, es necesario recurrir a un médico cirujano plástico reconocido y que el establecimiento donde se haga la intervención cuente con los instrumentos necesarios, ya que en caso de necesitar una reanimación o cualquier evento, el lugar y el especialistas deben estar capacitados para mantener a sus pacientes con vida.

Junto a esto, es vital hacer una investigación previa antes de ir a su consulta, puesto que la información encontrada podrá dar una orientación sobre el profesionalismo de quien nos intervendrá. O sea, nunca está demás tener algún tipo de recomendación.

Luego, hay que tener consideración los logros y riesgos reales de la operación. Ya que muchas veces las personas que acuden a una mejora estética sueñan con alcanzar estándares que distan mucho de lo concreto. Por lo tanto, el médico debe darle las verdaderas expectativas.

Todos los pacientes deben realizarse algunos exámenes de laboratorio para saber en qué condiciones se encuentra. En ese sentido, la persona que se someterá un lifting de cuello debe ser totalmente honesta sobre su condición de salud, medicamentos que consume, costumbres y hábitos, incluyendo su estado psicológico y sus planes a futuro, verbigracia, si piensa disminuir de peso.

Esto, pues el profesional de la salud y estética debe tener claro cuáles son las condiciones en las que operará. De la misma forma, en caso de emergencia, debe estar al corriente de sus características corporales: alergias, enfermedades previas, etc.

Asimismo, los pacientes deben dejar de consumir -en promedio 10 días previos al “trabajo”- ciertos medicamentos como aspirinas, antiinflamatorio, vitamina A, algunos productos homeopáticos que puedan generar problemas de coagulación, entre otros. A su vez, debe ingerir antibióticos, vitamina C y otros medicamentos que el médico le recomendará para obtener una recuperación óptima.


Riesgos

Como esta operación debe ser realizada con anestesia, que puede ser general o local más sedantes, corre con los mismos peligros que la anestesia de por sí trae.

Otro punto vital es el cigarrillo. Para los fumadores existe un gran riesgo, de manera extrema, de generar necrosis en la piel del cuello. En palabras más simples: la muerte irreversible del tejido o las células. Otros percanses son infecciones y mala cicatrización.

Por tanto, los pacientes fumadores que se someterán a una plastismoplastia deben dejar el hábito al menos dos semanas antes de la intervención y esperar antes de volver a fumar. Obviamente, se recomienda dejar el hábito.

Finalmente, se pueden presentar sangrado excesivo, hematomas, pérdida de piel, cicatrices poco estéticas, decoloración de la piel, edema persistente o hinchazón, entre muchos efectos propios de una cirugía.

En el caso de tener dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado o cualquier síntoma molesto, debe comunicarse inmediatamente con su médico.


Candidatos al lifting de cuello

Quizás todas las mujeres y hombres que tienen flacidez en su cuello o sientan que los avejentan, creen que pueden realizarse el rejuvenecimiento de cuello. Mas, los mejores candidatos son aquellos quienes gozan de buena salud en general y tienen expectativas realistas de los resultados. Y lo cierto es que, a pesar de que la piel de la paciente esté caída, aún debe conservar cierta elasticidad y tener una estructura ósea facial definida. Por lo tanto, mientras es común que las personas entre 40 a 60 años se intervengan, dependiendo de las características, un paciente saludable de 80 años puede realizarse un lifting de cuello.

Recuperación

Idealmente, esta intervención es ambulatoria, por lo que el paciente podrá volver a su hogar el mismo día o al día siguiente y al trabajo aproximadamente 14 días después de la intervención. Durante un tiempo -tres semanas, más o menos- no se podrán realizar fuerzas o levantar objetos pesados, ejercicios ni movimientos bruscos. Se recomienda dormir con la cabeza en alto.

Por otro lado, el dolor puede ser controlado con analgésicos, por lo que es vital que se comunique con su médico de no soportar el malestar, pues puede ser señal de alguna hemorragia o de otras complicaciones. Se utilizan vendajes, aunque se recomienda usar alguno que pueda moldear y dar contorno a la piel.


Resultados

Puede que los resultados finales se vean varios meses después de la operación, aunque posterior a la inflamación se puede notar una gran mejoría. Por lo que la mayoría de los intervenidos se sienten completamente satisfechos, por los significativos y notorios cambios.

En el mejor de los casos, los resultados pueden ser rejuvenecer al rededor de 10 años y que estos duren una década. Por el contrario, hay que recordar y tener siempre presente que es un rejuvenecimiento, por lo tanto, no detiene el tiempo.


Conclusiones

A modo de conclusión podemos llegar a lo siguiente: siempre hay que recordar que para mantener una piel saludable hay que evitar hábitos como el cigarrillo y el alcohol, ya que éstos agregan toxinas a nuestro organismo, le quitan hidratación e impiden la absorción de nutrientes.

Luego, de existir ese molesto envejecimiento, prematuro o no, existe una gran variedad de tratamientos, pero ninguno es definitivo, pues el paso de los años es irremediable. Por lo tanto, es necesario tener expectativas reales al momento de tomar una decisión.

De igual modo, cuando se haga una intervención, desde la aplicación de inyecciones o una cirugía, debe hacerlo con profesionales que puedan responder en caso de complicaciones. En la misma línea, siempre el mejor consejo es el autocuidado, cerciorándose de que donde nos tratarán es un lugar serio, con prestigio y que cumple todas las normas legales.

Finalmente, antes y después de la operación de lifting de cuello es primordial que siga cada una de las indicaciones del médico cirujano al pie de la letra, porque de esta manera se reduce al mínimo los riesgos, aunque hay que tener presente que éstos no desaparecen y que los resultados dependen de una gama de factores.

Fuente; www.saludactual.cl

viernes, 4 de diciembre de 2015

Conoce todo sobre el lifting facial o ritidectomía

El lifting facial le devuelve a tu rostro una década de juventud para que tú la vivas plenamente. Vuelve a su lugar las zonas que la gravedad hizo bajar, en especial las mejillas. También es un gran complemento de las cirugías de feminización facial en pacientes de 40 o más años, ya que tensa los músculos y la piel para que se ajusten a la nueva estructura ósea de la cara. 


¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR DE UN LIFTING FACIAL?
  • ·     Tensa la piel y los músculos flojos del rostro en la zona de los pómulos y las mejillas.
  • · Cuanto mís avanzado es el grado de envejecimiento, más impactante es el rejuvenecimiento. Pero algunas mujeres eligen esta operación en la plenitud de sus vidas para consolidar su aspecto juvenil y demorar la llegada de la vejez a sus rostros.
  • ·  Produce un rejuvenecimiento completo del cuello y la cara si se lo combina con los liftings de cuello, de frente y cejas, y de párpados (blefaroplastía).
  • ·     Cuando se hace junto con otras cirugías como el lifting de cuello, el lifting de cejas y frentebrow lift y el lifting de párpados (blefaroplastia), se logra un rejuvenecimiento integral del rostro.

¿QUÉ RESULTADOS NO PUEDO ESPERAR DE UN LIFTING FACIAL?

  • ·     Las patas de gallo y las arrugas que se producen alrededor de los ojos son producidas por la contracción muscular continua y no por el envejecimiento, de manera que no pueden solucionarse por medio del lifting. 
  • ·       No produce ningún cambio en la zona de la frente y las cejas. Para esto es necesario realizar un lifting de frente y cejas


LA CIRUGÍA

Anestesia

La anestesia es general en la mayoría de los casos, aunque en algunas ocasiones puede ser local combinada con sedación

¿Cuánto tiempo dura?

Entre 2 y 4 horas

¿Cómo se realiza una cantopexia?

El cirujano realiza una incisión que pasa junto a la oreja, siguiendo su contorno natural. A través de esta incisión separa los músculos y la piel de la parte media del rostro y los tensa para devolverles una ubicación y una apariencia más juveniles. Recorta la parte excedente y sutura.

Para rejuvenecer la parte inferior de la cara y el contorno de la mandíbula, es necesario recurrir a un lifting de cuello


DESPUÉS DE LA CIRUGIA

¿Cuál es el tiempo de internación?

Cuando el lifing facial se realiza con anestesia local no es necesaria la internación. Con anestesia general hace falta medio día de internación


¿Qué vendajes tendré? ¿Por cuánto tiempo?

Al salir del quirófano llevarás puesto un vendaje de compresión alrededor de la cabeza. Su función es disminuir la hinchazón y posiblemente se retirará 24 horas más tarde.

¿Será doloroso?

El nivel de dolor después de un lifting facial es moderado.

¿Cuándo se quitan los puntos?

Entre 10 y 14 días después de la cirugía.

¿Se producen moretones e hinchazón?

El lifting facial puede producirse moretones, sobre todo debajo de los ojos. Alcanzan su pico máximo durante la primera semana y luego disminuyen progresivamente. La hinchazón dura aproximadamente un mes. Las compresas de hielo pueden ayudarte a acelerar la recuperación. Durante algunos días será necesario que duermas con la cabeza alta.

¿Cómo se ocultan las cicatrices?

La zona de la incisión tiene muy buenas características de cicatrización, por lo que la cicatriz de un lifting facial se hace muy difícil de detectar una vez que madura.

RECUPERACIÓN

En general es posible retomar las actividades sociales o laborales 10 días después del lifting facial. Durante las primeras 48 horas deberás guardar reposo en el hotel, teniendo cuidado de no hacer movimientos bruscos con la cabeza. Al principio puedes sentir adormecidas tus mejillas. Durante el período de recuperación algunas personas pueden padecer depresiones. Esto es normal después de toda cirugía, por mínima que sea. Puedes llegar a pensar, incluso, que cometiste un gran error al haberte operado. No te preocupes. La mayoría de las personas que hoy están felices y muy satisfechas con sus resultados pasaron por esa depresión.


FINALMENTE, EL RESULTADO

El lifting facial hará que te veas varios años más joven de lo que realmente eres. Esa diferencia entre tu edad real y la aparente se mantendrá a lo largo de toda tu vida, o sea que a medida que vayas envejeciendo seguirás pareciendo más joven de lo que eres. Además, si has tenido previamente una cirugía de feminización facial, el lifting facial hará que las partes blandas de tu rostro se ajusten al nuevo contorno femenino de tus huesos faciales, lo que potenciará el efecto de feminización.


¿QUÉ RIESGOS Y COMPLICACIONES PUEDE HABER?

Todo procedimiento quirúrgico, por mínimo que sea, presenta riesgos y debemos pensar en ellos como una posibilidad. Sin embargo, es muy poco probable que un lifting facial presente complicaciones si la realiza un cirujano calificado. 
  • ·       Infecciones, muy raras si usted toma los antibióticos debidos.
  •           Reacciones adversas a la anestesia. 
  • ·  Cicatrización hipertrófica (más prominente de lo normal, debido a características genéticas de algunas pieles). 
  • ·   Hematomas. Seromas, o acumulación de fluidos debajo de la piel. En algunos casos deben ser drenados mediante una jeringa.

FUENTE: www.t-change.com/es


lunes, 23 de noviembre de 2015

Cirugía postbariátrica, reconstrucción estética y funcional

La cirugía postbariátrica puede mejorar la calidad de vida del paciente que fue obeso.

La obesidad es una de las mayores alteraciones de la salud en la actualidad, concentrando este flagelo principalmente en los países latinoamericanos y Estados Unidos, donde el porcentaje de pacientes crece aceleradamente.
Actualmente la cirugía del obeso o bariátrica tiene una serie de técnicas, por medio de las cuales se logra que el individuo alcance una mejor condición de vida y la probabilidad de extenderla, toda vez que las complicaciones como hipertensión, diabetes, entre otras, constituyen una gran amenaza en este tipo de pacientes.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene la capacidad de crecer, al lograr un descenso de peso, el tejido interno disminuye, pero la cobertura, que es la piel, se mantiene y aparece un exceso desmedido dando lugar a las alteraciones producidas por la cirugía bariátrica.
Una vez se ha tomado la determinación de acceder a la misma, puede surgir ese inconveniente que es la piel que no se retrae y por consiguiente forma un excedente que altera de igual forma la calidad de vida, indica el cirujano plástico argentino Agustín Hugo Alí.
Ventajas vs nueva imagen
Si bien al practicarse la cirugía bariátrica, el paciente alcanzó un estilo de vida mucho mejor, pues con la pérdida de peso recuperó en parte su salud, existen una serie de problemas que se suman precisamente con esa nueva condición del cuerpo.
Allí aparece una contrariedad entre ese nuevo peso y la piel que lo anidaba, pues ésta empieza a sobrar y a causar alteraciones tales como dermatitis, mal olor y hasta infecciones, al dificultar la higiene del paciente, advierte el doctor Alí.
El “delantal” abdominal puede ser muy grande y representa entonces un problema, lo mismo que las mamas en una mujer que ha sido sometida a este procedimiento, pues una vez empieza el descenso de peso, los senos pierden toda su estética.
Con estas alteraciones se habla de dos patologías importantes que sólo se pueden solucionar con la resección de ese tejido excedente y muchas veces no es sólo piel, también se suma grasa y tejido mamario.
Otras zonas del cuerpo donde se presentan estos pliegues es en espalda, brazos y muslos, que también se pueden someter a cirugías que acerquen al estado ideal del cuerpo.
La cirugía
¿Cuándo operar? Es la pregunta frecuente de estos pacientes, y el médico responde, “cuando se logra una estabilización”, que es aproximadamente al año, aunque la visita al cirujano plástico debe hacerse antes de someterse a la bariátrica.
Regularmente el trabajo se lleva de manera conjunta entre el cirujano que practica la bariátrica y el cirujano plástico, toda vez que el descenso de peso es paulatino y se requiere de un control para lograr el resultado deseado, aclara el doctor Agustín Hugo Alí.
Un punto importante a tratar en el paciente postbariátrico es no realizar todos los procedimientos en un mismo acto quirúrgico, es un proceso paulatino y no se puede ir en contra de la salud. La piel y tejidos tienen una vascularización acorde al sobrepeso, entonces la cirugía se vuelve más compleja.
La buena nutrición de la piel es necesaria con tratamientos a base de cremas, de igual forma la cicatrización requiere de muchos cuidados, toda vez que se trata de incisiones grandes. Algo muy positivo de las cicatrices en este tipo de cirugías, es que por tratarse de pieles estiradas, la estructura es fina y por tanto la sutura tendrá una huella más delgada.
En una cirugía postbariátrica siempre se está entre lo que el paciente quiere y lo que el cirujano puede hacer, por eso la recomendación de éste último es la acertada para que el procedimiento llegue a buen término.
FUENTE: www.eluniversal.com.co


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mitos y verdades de los implantes mamarios

¿Es necesario usar un sujetador especial? ¿Las adolescentes pueden operarse? ¿El post-operatorio siempre es doloroso? ¿Las siliconas son definitivas? Acá, todas las respuestas a las dudas más frecuentes.


Las verdades

1 - La técnica empleada para la realización de implantes mamarios depende de cada paciente.
El estudio previo y la posterior consulta con el cirujano determinarán la técnica más adecuada. Se puede optar entre vía axilar, vía perialeolar y vía submamaria. El implante se podrá colocar por detrás de la glándula y encima del músculo o por detrás del músculo.
2 - Las adolescentes deberían evitar la cirugía de implante mamario.
En esta etapa, los senos continúan creciendo al igual que el resto del cuerpo que todavía está en desarrollo. En Estados Unidos, por ejemplo, la cirugía de implantes mamarios en jóvenes menores a 18 años es ilegal (según la Dirección de Alimentos y Drogas de ese país). No obstante, si la decisión está tomada, es indispensable informarse con el profesional para saber cuáles son los beneficios y los riesgos que conlleva el procedimiento.
En efecto, la edad adecuada está vinculada con el desarrollo completo del cuerpo y, además, con la capacidad de cada paciente de entender y aceptar en qué consiste la operación. Pero existe una salvedad en los casos en que el implante se realiza por una falta del desarrollo mamario, uni o bilateral.
3 - Es preferible colocar la prótesis por debajo del músculo.
La introducción submuscular separa la prótesis de la glándula, disminuye el porcentaje de contractura y, en algunos casos -según las pacientes- proporciona pechos más naturales. Pero hay que tener en cuenta que, con el tiempo, la mama tiende a hacerse péndula y la prótesis queda en su sitio.  
4 - Es necesario utilizar un suetador post-operatorio.
Generalmente se recomienda sujetadores deportivos sin aros. No obstante, es conveniente consultarlo con el cirujano ya que, en algunos casos, y según la evolución del paciente, puede indicarse un cambio de corpiño o, incluso, retirarlo.
5 - Está permitido colocar un implante mamario aunque en la familia haya antecedentes de cáncer de mama.
No hay estudios comprobados que demuestren que hay vínculo entre los implantes y las siliconas. No obstante, es aconsejable realizar la consulta previa con el mastólogo y los controles correspondientes después.
6 - Los controles obligatorios se realizan inmediatamente después de la operación.
Los días de control postoperatorio dependen del tratamiento quirúrgico que fue realizado y de la evolución del paciente. En general, los controles son dos veces por semana y los puntos de sutura se retiran entre los 12 y 15 días posteriores a la cirugía plástica. Luego, es recomendable un control aproximadamente al mes de la operación.



Los mitos

1 - Los implantes dificultan el amamantamiento.
Esto no es así, excepto que en la operación se seccione los conductos mamarios que desembocan en el pezón. Sin embargo, esto no tiene por qué ocurrir.
2 - El implante mamario redondo es mejor que el implante mamario en forma de gota de agua (anatómicas).
No es así, las dos formas de implantes son las más utilizadas y la elección entre uno y otro depende de la decisión de la paciente. Algunas mujeres eligen los implantes redondos porque añaden más elevación y proporción. Mientras tanto, otras optan por la forma de gota de agua porque proporciona un agrandamiento más natural.
3 - El post operatorio siempre es doloroso.
Es distinto según como haya sido la introducción de la prótesis durante la intervención. Si el implante es subglandular o subfacial las molestias deberían ser escasas. En tanto, si la prótesis es submuscular el postoperatorio puede resultar más doloroso. Por eso, se deben seguir las recomendaciones del cirujano.
4 - Las prótesis pueden resultar perjudiciales para la salud.
Hasta el momento no se comprobó que los implantes mamarios produzcan un riesgo para la salud. De todas formas, es fundamental el control periódico con el equipo profesional que hizo la operación para un correcto seguimiento. 
5 - El implante mamario puede producir cáncer.
Se realizaron numerosos estudios y, a nivel científico, está demostrado que no hay relación entre el aumento del tamaño de las mamas con implantes y la aparición o desarrollo de cáncer.
6 - Las siliconas son definitivas.
Las prótesis deben renovarse entre los 10 y los 15 años posteriores a la intervención. No obstante, en algunos casos, puede suceder que se rompan antes y, en esos casos, se hace necesario el cambio con anticipación.

Fuente: Centro Mamario del Hospital Universitario Austral.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Diferencia entre mamoplastia y mastopexia

La cirugía estética ya no está tan lejos de nuestro vocabulario como antes, ni tampoco los servicios que ofrecen. Hoy día quien se marca el objetivo de pasar por el quirófano por razones estéticas llega a alcanzarlo. Aunque habiendo oído muchas veces palabras como mamoplastia o mastopexia no sabemos exactamente qué operación es.
Ambas son cirugía de la mama de la mujer, los pechos son una de las partes del cuerpo que nos definen como tal a la que damos más importancia. Demasiado grandes, demasiado pequeños o caídos: su volumen y su colocación correcta se corrigen con mamoplastia y mastopexia.
No todas las mujeres se someten a estas intervenciones por razones estéticas, existen también razones médicas (como la reducción de mamas por el peso que ejercen en la espalda, por ejemplo) y psicológicas.

La mamoplastia conlleva un cambio de volumen y forma de las mamas. Los dos tipos que existen son mamoplastia de aumento y mamoplastia de reducción.
El aumento de busto se realiza introduciendo prótesis o grasa propia. La cicatriz es pequeña y depende de la vía de acceso para introducir el implanteaxilar, periareolar o en el surco submamario. Se requiere un día de ingreso en la clínica y de 1 a 2 semanas de reposo post-operatorio antes de volver al ritmo habitual de vida.
El objetivo de la mamoplastia de reducción por hipertrofia mamaria es eliminar un exceso de tejido mamario (grasa y piel) que da un volumen desproporcionado a las mamas. Las cicatrices son pequeñas y en una zona poco visible: de la aureola en vertical hasta el surco submamario, a veces también una en perpendicular siguiendo la forma del surco.
Generalmente la paciente queda ingresada 1 ó 2 días, vuelve a su rutina diaria en unos 15 días. He visto esas cicatrices en dos amigas (20 años y 48 años) y acaban siendo prácticamente invisibles.
La mastopexia es la operación de cirugía estética del pecho caído. Cuando la piel de las mamas cede por razones de peso o distensión de la piel (edad, embarazo, volumen) se produce una caída excesiva de los senos a la que se llama ptosis.
Es muy común que las mamas pierdan la firmeza y estén caídas, esa zona incluido el escote no se aguanta más que con la propia piel. No hay huesos que la sostengan, así que mantener el músculo pectoral tonificado es vital si quieres tener unos pechos erguidos.
En este caso, no se modifica el volumen sino la posición. La piel distendida que va desde la aureola en dirección al cuello ha cedido, sobra. Esa piel sobrante es eliminada, "acortada" por decirlo de algún modo. Se eleva la posición de la aureola y el pezón, la piel de las mamas y el surco submamario ya no tienen contacto (o un contacto mucho menor). Las cicatrices de la mastopexia son más largas que las de las mamoplastias aunque, son muy bien toleradas por las pacientes.
Fuente: belleza.trendencias.com

domingo, 8 de noviembre de 2015

Navidad, la época de los regalos y los retoques

La Navidad no es solamente el momento de reencuentros, de regalos y de cenas familiares. Parece ser que también es la época predilecta para realizarse una operación estética.

Esto es lo que se deriva de un curioso estudio que afirma que estamos en la época del año donde más retoques se hacen, concretamente un 20% más que durante el resto del año, suponemos principalmente que por las vacaciones navideñas que permiten un mayor tiempo de recuperación en casa.
El estudio fue realizado obviamente por una clínica estética, así que estos datos siempre habrá que ponerlos en cuarentena. De todas formas sí que nos sirve para saber alguno de los tratamientos más demandados por estas fechas que son (y no por este orden):
  • los rellenos faciales con ácido hialurónico
  • las rinoplastias
  • otoplastias
  • aumentos de mamas
  • blefaroplastias
  • lipoesculturas
Por otra parte en este estudio queda de manifiesto también que los hombres que dan el paso optan en su mayoría por las rinoplastias o también por los injertos capilares.
Resulta curiosa esta coincidencia de fechas y es que parece ser que Papa Noel no da a basto de ir regalando nuevas narices o nuevos pechos durante esta época navideña. ¿Estaremos ante el nuevo regalo de moda?
Sea cual sea el motivo recordad siempre informaros bien de la operación y aseguraros también de que el centro cumple con los requisitos necesarios y las autorizaciones pertinentes.
Fuente: Europa Press 

martes, 3 de noviembre de 2015

Reconstrucción mamaria luego de la mastectomía

Este procedimiento es bastante beneficioso, pues ayuda a preservar la autoestima de la mujer para no sentirse mutilada



Este procedimiento es bastante beneficioso, ya que ayuda a preservar la autoestima de la mujer para no sentirse mutilada, y proporciona calidad de vida a la paciente a la hora de utilizar mayor cantidad de prendas de vestir.
El cáncer es término genérico que se refiere a un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo y son las principales causantes de morbilidad y mortalidad alrededor del mundo. De hecho, en Venezuela es la segunda causa de muerte, según las más recientes cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Aunque este padecimiento puede ser bastante difícil en cualquiera de sus formas, el cáncer de mama toca fragmentos sensibles de la integridad de la mujer, por tratarse de partes del cuerpo que están relacionadas con su femineidad, sexualidad, intimidad e, incluso, autoestima.
El doctor español Benigno Acea, cirujano de mama del Complejo Hospitalario de la Coruña, explica que “una mujer que han diagnosticado de cáncer de mama tiene que pasar por tratamientos como cirugía, quimioterapia, mastectomía o radioterapia, por al menos un año. En ese momento, ella va a tener una disminución de la libido, estará afectada psicológicamente luego de recibir la noticia, va a perder el cabello, va a engordar por tratamientos hormonales y otros cambios físicos que van a repercutir de forma drástica en su imagen corporal. Con el pasar del tiempo, esa mujer probablemente no se va a reconocer cuando se vea en el espejo”.
Luego de esta difícil etapa, “te vas recuperando poco a poco, vuelve a salir el cabello, vuelves a ser parecida a como eras antes, pero nunca vas a ser la misma. Físicamente es probable que no lo seas y psicológicamente es una experiencia que deja una huella”, cuenta el galeno en el evento “Oncología al Día”, organizado por Sanitas Venezuela.
Todos estos cambios conllevan a una alteración en la calidad de vida del individuo, de sus seres queridos, sus familiares y especialmente de su pareja. “En ese momento es necesario una persona que esté contigo y te apoye. Si tu compañero aguanta durante ese año, lo que queda es llevadero. Posteriormente viene una etapa en la que retomar momentos de intimidad y sexualidad”, asegura el especialista.
Normalmente, cuando son etapas más avanzadas hay que hacer mastectomía, pero no todas las mastectomías son en etapas avanzadas, comenta el Dr. Acea. “En algunos casos lo que ocurre es que el tumor está muy disperso en la mama, entonces es imposible conservarla sin dejar enfermedad. Una mastectomía va a controlar localmente la patología entre un 95% y un 98%”.
Si la mastectomía es el tratamiento necesario para la paciente, una opción llevadera puede ser la reconstrucción mamaria. Si la mastectomía es el tratamiento necesario para la paciente, una opción llevadera puede ser la reconstrucción mamaria. Este procedimiento puede traer dos beneficios puntuales: mantiene la autoestima femenina para no verse ni sentirse mutilada, y mejora la calidad de vida para poder utilizar las prendas de vestir que desee. “Hasta hace poco las mujeres eran estigmatizadas, que ni decían que habían sido mastectomizadas. Hay un problema médico, pero después eso genera un universo de complicaciones personales y sociales”, refiere Acea.
Sin embargo, “es importante aclarar que la reconstrucción no es un procedimiento en un solo acto, ya que probablemente va a requerir varias intervenciones y con el tiempo va a necesitar retoques. Esto es una visión a mediano plazo, que busca la disminución del impacto de no verse mutilada en un principio y tener algo por lo que luchar. Igualmente, el especialista debe fijar expectativas. Esta operación no es una cirugía estética de aumento de senos; se pierde la sensibilidad de la piel, la sensación de tu mama”, dice el español.
Asimismo, el galeno recalca la importancia de la detección temprana: “el problema del cáncer de mama es que haga una metástasis y se vaya a otro órgano como el pulmón, hígado o cerebro, ya que muy pocas personas mueren de un tumor localizado en la mama. Por ello, es fundamental realizar la autoexploración mensualmente antes de los 50 años, la semana después del periodo. Entre los 45 y los 50 años comenzar a hacer mamografías y, si hay antecedentes familiares de primer grado, empezar a los 40”.
El doctor Benigno Acea, finaliza con la premisa de un futuro prometedor: “Bajo la etiqueta de cáncer de mama hay diferentes enfermedades; hoy en día estamos empezando a identificar tratamientos específicos con una medicación concreta para cada tipo de tumor. Estos son los que van a dar las mejores perspectivas de curación, ya que hoy en día las tasas de supervivencia son muy altas”.
FUENTE: http://www.analitica.com/bienestar/salud