martes, 26 de abril de 2016

Ptosis mamaria o caída del pecho en la mujer

La ptosis mamaria designa la caída del pecho en la mujer, que caen debajo del surco submamario, correspondiente al pliegue natural situado bajo los pechos. 




Descripción

Esta caída del pecho se caracteriza por un posicionamiento demasiado bajo de la areola y del pezón. 

El escote o más precisamente la parte superior del pecho parece como vaciado. El conjunto de los tejidos mamarios (glándula mamaria y tejidos grasos) se concentra en la mitad incluso hacia la parte inferior del pecho, lo que contribuye al hundimiento general de la bolsa cutánea. El uso de un sujetador se vuelve indispensable para asegurar a los pechos un cierto posicionamiento, una buena postura. 

Al ser el pecho un símbolo importante de la feminidad y una herramienta notable de seducción, ciertas mujeres pueden ser muy afectadas por la caída de su pecho. 

Ninguno cosmético puede tener impacto sobre la existencia de una ptosis mamaria, sólo la cirugía puede corregir. La mamoplastia de aumento, también llamada mastopexia, permite dar a los pechos una hermosa postura, mejorando sus curvas. Esta cirugía plástica es adaptada a cada paciente, según cada tipo de ptosis mamaria. 

Causas

Ptosis mamaria congénita

La ptosis mamaria puede aparecer de golpe en la chica joven. En ese caso, el origen es congénito y la ptosis mamaria puede ser asociado a veces con otras malformaciones, tales como pechos asimétricos, mamas tuberosas o mamas tubulares (surco submamario anormalmente alto, asociado a una base estrecha del pecho que da al pecho una forma tubular típica, con una areola ancha y mirando hacia abajo). Estas anomalías a menudo generan complejos severos. 

Hipertrofia mamaria

La mayoría de las veces, la ptosis mamaria es la consecuencia de una hipertrofia mamaria. El exceso de volumen mamario no puede ser asegurado por la bolsa cutánea, induciendo una distensión del pecho y una caída lógica. 

Embarazos

La ptosis mamaria puede formar parte de secuelas de uno o varios embarazos, seguidas o no de una lactancia. El proceso es el mismo que la ptosis provocada por una hipertrofia mamaria, con una distensión importante del pecho (la piel). 

Adelgazamiento

La ptosis mamaria puede también deberse a un adelgazamiento que ha causado la caída mamaria. La piel del pecho no pudo retractarse correctamente sobre el nuevo volumen aminorado del pecho y la paciente se enfrenta a la caída de sus mamas. 

Edad

La edad también forma parte de las causas de la ptosis mamaria. Al envejecer, la piel pierde su elasticidad y su firmeza. La piel del pecho se debilita, favoreciendo la caída general del pecho. Con la edad, la infiltración grasa de los tejidos mamarios hace perder al pecho su curva y su forma original. 

Los diferentes tipos de ptosis mamaria

Sólo existe una única técnica quirúrgica de corrección de la ptosis mamaria. Antes de toda intervención, conviene establecer la importancia de la ptosis mamaria, su grado y el tipo de pecho concernido. 

La ptosis hipoplásica

Se trata de pechos caídos. La técnica consiste en asociar una mamoplastia de aumento con la colocación de prótesis mamarias cuyo volumen es adaptado a lo deseado y en función a la fisonomía de la paciente. 

La ptosis con hipertrofia mamaria

Se trata de asociar en este caso una mamoplastia de reducción mamaria. 

La ptosis con asimetría mamaria

Se trata de realizar una mamoplastia y de simetrizar los pechos, ya sea por aumento o por reducción mamaria. La estrategia es elaborada en función del deseo de la paciente en concertación con los consejos del cirujano plástico.


FUENTE: salud.ccm.net

miércoles, 13 de abril de 2016

Lipoinyección de glúteos

¿Qué es la lipoinyección de glúteos?

Consiste en la aplicación de grasa mediante inyección en los glúteos. Esta grasa ha sido extraída del propio cuerpo de zonas como abdomen, cintura, espalda, entre otros mediante la liposucción y puede ser reinsertada en otras partes del cuerpo.

¿Cómo es el procedimiento?

Para realizar la lipoinyección, el paciente también debe practicarse una liposucción ya que la grasa que se extraiga en ésta es la que se utilizará para aplicar en los glúteos. Esta grasa pasa por una preparación que permite decantarla y purificarla y así eliminar el contenido hemático y el líquido anestésico, utilizándose algunas veces antibióticos.
Después mediante inyecciones profundas es aplicada en sitios estratégicos en los glúteos, según lo defina el cirujano para obtener los resultados esperados. En promedio, se inyectan alrededor de 250 cc de grasa en cada glúteo. Se utiliza anestesia local o general dependiendo de las condiciones de cada paciente.






¿Cuánto tiempo dura?

Puede durar alrededor de 2 a 4 horas, depende de las condiciones y de la cantidad de grasa que se inyecte en cada paciente.

¿Quién lo puede realizar?

Cualquier persona con una condición saludable y que desee aumentar sus gluteos, aunque hay que tener en cuenta que es necesario que el paciente tenga suficiente grasa corporal sobrante para realizar el procedimiento.

¿La grasa inyectada permanece en los glúteos o es reabsorbida por el cuerpo?

Sólo una parte de la grasa inyectada es reabsorbida por el cuerpo, en promedio de 30% a 40%. El resto de se integra en el músculo y es lo que permite el aumento de glúteos. Por esa razón, la grasa que se inyecta debe ser un poco mayor a la cantidad que finalmente se espera que permanezca.
Es muy raro que se llegue a presentar un caso en que la grasa sea completamente reabsorbida por el cuerpo.

¿Cuál es la ventaja de realizar la lipoinyección de glúteos?

Hay varias ventajas como el hecho de que las cicatrices son muy pequeñas y que al inyectarse a la persona con su misma grasa no hay riesgo de que el cuerpo la rechace, así como que la piel de los gluteos adquiera mejor apariencia puesto que se regenera el colágeno y el grosor de la epidermis. Además su efecto es permanente porque la mayor parte de la grasa no es reabsorbida y se integra con el músculo.

¿Cómo es el postoperatorio de la lipoinyección de glúteos?

El punto más notorio de la recuperación tras la intervención es la utilización de una faja durante por un periodo que oscila entre 1 y 3 meses, dependiendo de la indicación médica. No existe una posición fija del cuerpo en los días posteriores al procedimiento, aunque se aconseja no pasar demasiado tiempo sentado ni acostado boca arriba. Se recomienda reposo la primera semana, con movimientos leves. Se puede caminar pero lentamente y con mucho cuidado. La sensación habitual tras la intervención es la de mucho cansancio o adormecimiento.
Las labores cotidianas pueden ser retomadas al cabo de una semana, mientras que los ejercicios de alto impacto deben esperar un par de meses.

¿Qué cuidados se deben tener después del procedimiento?

Durante los primeros días evite sentarse o acostarse boca abajo, caminar despacio. Seguir las indicaciones del médico acerca de los cuidados necesarios, la alimentación adecuada, la limpieza de la zona. Utilizar la faja durante el tiempo necesario, que varía entre 1 a 3 meses.
Alrededor de una semana después podrá reintegrarse a sus labores cotidianas. Sin embargo, para volver a practicar actividades deportivas deberá esperar 1 ó 2 meses. Después de este tiempo, podrá tener una actividad física normal.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Los efectos se observarán después del procedimiento, aunque sólo hasta después de los tres primeros meses se evidenciará el resultado final, el cual será darle un mayor tamaño y una forma más atractiva y moldeada a sus gluteos.

FUENTE: cualcirujano.com

lunes, 4 de abril de 2016

Prótesis mamarias

La operación de aumento de senos es sin duda uno de los tratamientos de cirugía plástica más demandados por nuestras pacientes. Uno de los aspectos que más hay que cuidar es la elección correcta de las Prótesis mamarias, siempre con el asesoramiento profesional del Cirujano Plástico, que te aconsejarán sobre el tipo, tamaño y forma más adecuado para tu anatomía.
Las prótesis mamarias están formadas por una envoltura de silicona y un relleno.
El relleno de las prótesis mamarias puede ser de dos tipos, según su composición:
  • Gel de silicona: se usa un gel de silicona de alta cohesividad. Este tipo de implante mamario es el más empleado y recomendado. En caso de rotura en la cubierta de la prótesis, es muy difícil que se derrame el relleno, ya que la cohesividad del gel hace que permanezca en el interior. En caso de rotura no se notará una disminución del volumen de los senos, por lo que es recomendable hacerse una resonancia magnética periódicamente para detectar roturas. Además, el gel facilita unaspecto mucho más natural, tanto a la vista como al tacto.
  • Solución salina: se trata de un suero fisiológico compuesto de agua y sal que se usa como relleno en la prótesis mamaria. Este tipo de prótesis tiene el inconveniente que se desinflan con el tiempo, aumentando las posibilidades de ondulaciones y dobleces, con el consiguiente riesgo de rotura de la cubierta de la prótesis. En caso de rotura, el agua salada que forma el relleno es absorbido por el organismo sin riesgo alguno, aunque obviamente se notará la pérdida de volumen de forma gradual. Por otro lado, son más duras al tacto, dándole un aspecto menos natural.
Ambos tipos de prótesis deben de cambiarse cada 10-12 años aproximadamente, en función de los problemas que vayan apareciendo: encapsulamiento, roturas, endurecimiento, …
La envoltura de la prótesis mamaria está fabricada con un tipo de silicona elástica con tal de reducir el riesgo de rotura. La textura de la superficie de  la prótesis mamaria puede ser:
  • Superficie lisa: En estos implantes, la incisión para introducir la prótesis es menor que con una prótesis de envoltura rugosa. Además, en caso de infección es más difícil que bacterias aniden en las cubierta ya que no tienen pliegues rugosos, por lo que un tratamiento antibiótico es muy efectivo. Estas prótesis tienen menos incidencia al seroma, la acumulación de grasa líquida después de la cirugía, una complicación benigna pero molesta durante el postoperatorio. Son cubiertas más blandas al tacto.
  • Superficie rugosa: la superficie rugosa o texturizada reducen el riesgo de encapsulamiento en la prótesis mamaria. Es un problema común donde se produce una contractura capsular alrededor de la prótesis mamaria, cuyas consecuencias son un dolor en los senos de difernte intensidad, una sensibilidad extrema, arrugas, deformaciones y desplazamiento en lo senos, así como un endurecmeinto. La rugosidad de la cubierta de la prótesis mamaria reduce las posibilidades de que el organismo reaccione excesivamente provocando el encapsulamiento. Además, esta superficie rugosa permite que se adhiera mejor a los tejidos, disminuyendo la posibilidad de desplazamiento del implante mamario.
En cuanto a la forma de las prótesis mamarias, encontramos diferentes opciones, personalizadas al gusto y anatomía de cada paciente.
  • Prótesis mamarias redondas: son prótesis con forma redondeada, con poca base. En España han sido de los implantes más usados, aunque actualmente se inclinan hacia implantes anatómicos.
  • Prótesis mamarias anatómicas: son prótesis con una forma más bien ovalada, en forma de lágrima o gota de agua. Suelen estar compuestas por gel de silicona muy cohesivo para que conserve la forma. Aunque el precio de estas prótesis mamarias es superior a otras, son las más solicitadas por nuestras pacientes, ya que el resultado es asombrosamente natural. Están especialmente indicadas en mujeres de constitución delgada con un pecho muy pequeño.
El perfil de las prótesis mamarias indican la medida de proyección hacia adelante del implante cuando miramos del perfil. Desde un perfil alto con una forma muy redondeada, en forma de naranja, hasta un perfil bajo con una forma más achatada, en forma de disco.

¿Qué tipo de prótesis mamaria necesito?

Cada paciente, según su anatomía y deseos, necesitará una prótesis de una determinada forma. Es importante que te dejes aconsejar por un cirujano plástico calificado y certificado como doctor en esa especialidad médica para tomar la decisión más acertada. 


A la hora de realizar un aumento de senos, es importante conocer que ninguna prótesis mamaria dura para toda la vida. La duración de la prótesis mamaria no solo depende de la calidad de ésta, sino también de otros factores como la reacción del propio organismo, que puede provocar encapsulamiento o roturas en la cubierta de la prótesis. Las prótesis mamarias suelen tener una garantía de recambio de por vida en caso de rotura, contracturas capsulares tempranas o rechazo.
Es recomendable que una vez realizada la operación de aumento de senos, un especialista en cirugía plástica realice un seguimiento médico del postoperatorio para evitar complicaciones, además de realizar revisiones periódica para conocer el estado de la prótesis mamaria.

Fuente: www.ilahy.es