Hasta hace prácticamente un siglo, esta especialidad se encargaba casi exclusivamente de mejorar la apariencia y recuperar la función de estructuras alteradas, por accidente, enfermedad o nacimiento. En vista de que los resultados eran cada vez más naturales, se creó la necesidad de lograr el mismo efecto en personas completamente sanas, que deseaban corregir la falta o el exceso de una región anatómica, o simplemente, retardar un poco el paso del tiempo.
Es importante resaltar, que el Cirujano Plástico, al estar entrenado en la recuperación de apariencia y funciones de estructuras defectuosas (lo cual requiere años de práctica y estudio), se le facilita enormemente, la realización de transformaciones estéticas en cuerpos sanos. Este campo de la medicina es sumamente delicado, no se puede improvisar, lo que convierte al cirujano plástico en el profesional indicado, para ayudarle a alcanzar las aspiraciones, de manera eficaz y segura al público que se interesa por ella.
La medicina es una de las profesiones más arriesgadas de la vida, en las manos de un médico está la vida de una persona, formarse como cirujano plástico requiere de muchos años de estudio y de práctica supervisada. Es de vital importancia educar a las personas que desean someterse a una cirugía o procedimiento estético sobre la importancia de saber elegir al especialista indicado.
Se ven promociones de tantas técnicas por todos lados, ofreciendo soluciones mágicas con productos mayormente para aumentar el volumen del cuerpo y rejuvenecer unos cuantos años. Los biopolímeros, que promocionan con distintos nombres de comercialización, anteriormente llamado silicón, es una sustancia compuesta de silicio y carbono, lo que quiere indicar que es un derivado del petróleo. Aumento de glúteos, caderas, labios, tobillos, se promocionan sin cesar, prometiendo un cuerpo perfecto, el resultado: deformaciones del cuerpo, desfiguraciones en el rostro, necrosis en los tejidos.
La armonía y la belleza, no tienen definiciones estrictas, por lo tanto este es un punto donde el cirujano y paciente deben trabajar plenamente y en conjunto. La visión y experiencia del profesional debe estar unida al deseo y gusto particular del paciente eso si, siempre que la perspectiva del paciente sea realista, responsable y estética, está en la habilidad del cirujano aproximarse a ese deseo y a ese gusto en particular.
Dra Vanessa Thielen Gracia
🔸 Cirujano General - Cirujano Plástico - Reconstructivo - Estético - Máxilofacial.🔸 Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica SVCPREM
🔹 Miembro de la Federación Latinoamericana de Cirugía Plástica FILACP
Lectura recomendada: "¿Cómo elegir un Cirujano Plástico?
Consejos para elegir un Cirujano Plástico en Venezuela": http://goo.gl/7SgOuV
SVCPREM: http://sociedadvenezolanacirugiaplastica.org/
Fuentes consultadas: http://goo.gl/4IBCll / http://goo.gl/mLL8kj / http://drazunigateppa.com.ar/cirugia-mas-estetica-y-menos-plastica/estetica
No hay comentarios:
Publicar un comentario