miércoles, 16 de noviembre de 2016

Directrices de la OMS: 29 formas de evitar infecciones del sitio quirúrgico



Nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención de infecciones del sitio quirúrgico o herida quirúrgica recomiendan que los pacientes se bañen o tomen una ducha antes de la intervención quirúrgica pero que no se afeiten, y que se utilicen antibióticos inmediatamente antes y durante la intervención quirúrgica pero no después.[1,2]
Las Directrices mundiales para la prevención de infecciones quirúrgicas fueron elaboradas por un grupo de expertos que analizó la última evidencia sobre la prevención de las infecciones. Ellas consisten en 29 recomendaciones específicas para aplicarse en los periodos preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio.
Las directrices son válidas para cualquier país y son adecuadas para la adaptación local. Toman en cuenta la fuerza de la evidencia científica disponible, los costos y las implicaciones de recursos, así como valores y preferencias de los pacientes, dice la OMS. Las directrices complementan la Lista de verificación de la seguridad de la cirugía de la OMS al proporcionar recomendaciones más detalladas sobre la prevención de las infecciones de las heridas quirúrgicas, señala el organismo.
Las nuevas directrices, si se ponen práctica, salvarán vidas, reducirán daño, disminuirán costos y limitarán la propagación de la resistencia a antibióticos, pronostica la OMS.


Enorme morbilidad altamente prevenible
Las infecciones del sitio quirúrgico son un problema "de interés para todos," dijo durante un comunicado de prensa el Dr. Ed Kelley, PhD, director de administración de servicios y seguridad de la OMS. "No hay estimaciones fiables o base de datos o registro a nivel mundial en que se haga seguimiento exacto al número de infecciones de las heridas quirúrgicas que se presentan cada año, pero la OMS estima que millones de pacientes son afectados cada año por infecciones de las heridas quirúrgicas," añadió.
Las infecciones del sitio quirúrgico son un problema "altamente prevenible," dijo el Dr. Kelley, y las nuevas directrices de la OMS son "la serie más amplia de directrices globales que alguna vez se haya producido sobre este tema."
Hasta ahora no se había publicado ninguna directriz internacional basada en evidencia y hay incongruencias en la interpretación de la evidencia y las recomendaciones con respecto a las directrices nacionales existentes, señala la OMS.
Las directrices fueron publicadas en versión electrónica el 2 de noviembre en dos artículos en The Lancet Infectious Diseases.
Las directrices señalan como una "buena práctica clínica" que los pacientes se bañen o tomen una ducha antes de la intervención quirúrgica y recomiendan utilizar jabón neutro o un jabón antimicrobiano.
Por lo que respecta al momento que se deben utilizar los antibióticos, hay evidencia de que, cuando se administran antes de la intervención quirúrgica pueden evitar infecciones en determinados procedimientos quirúrgicos, pero no hay datos que señalen que la utilización de antibióticos después de la intervención quirúrgica eviten las infecciones, dicen las directrices.
La recomendación consiste en administrar profilaxis quirúrgica con antibiótico en los primeros 120 minutos antes de la incisión y que se evalúe la vida media del antibiótico. "Desde luego, la selección de los antibióticos, la adecuación exacta del antibiótico para un determinado paciente depende del médico," señaló el Dr. Kelley.
No afeitar
Las directrices recomiendan "firmemente" no afeitar en ningún momento, sea antes de la operación o en el quirófano. Las directrices dicen que no se debe eliminar el pelo o, si es absolutamente necesario, que solo se elimine con una cortadora.
El afeitado es algo que "por mucho tiempo se ha presupuesto que es necesario para facilitar la exposición de la piel," dijo el Dr. Kelly. Sin embrago, después de un análisis amplio de la evidencia y de discusiones prolongadas, el grupo de expertos llego a la conclusión de que "la eliminación del pelo puede de hecho incrementar el riesgo de producir heridas o traumatismos microscópicos en la piel, y la evidencia nos dice que tiene una ventaja clara no eliminar el cabello, o bien, simplemente recortarlo si es absolutamente necesario hacerlo," dijo el Dr. Kelly.
Las directrices también señalan la mejor forma en que los equipos quirúrgicos limpien sus manos, cuáles desinfectantes utilizar antes de la incisión, cuáles suturas utilizar y el mejor método para utilizar paños estériles y batas para evitar las infecciones del sitio quirúrgico.
Aunque las directrices están dirigidas a pacientes quirúrgicos de todas las edades, algunas recomendaciones no son aplicables a la población pediátrica, dada la falta de evidencia o de aplicabilidad. Esto se afirma claramente en las directrices.
"Nadie debería enfermarse al buscar o recibir atención," dijo en un comunicado de prensa Marie Paule Kieny, PhD, directora general asistente para sistemas de salud e innovación de la OMS. "La prevención de las infecciones quirúrgicas nunca ha sido más importante, pero es compleja y exige una gama de medidas preventivas. Estas directrices son una herramienta inestimable para proteger a los pacientes."
"Realmente recibo con beneplácito de parte de los médicos esta serie de directrices," dijo a los reporteros en la rueda de prensa el Dra. Dama Sally Davies, oficial médica jefe, Reino Unido. "Es lo mejor de la OMS: directrices normativas basadas en evidencia que son sencillas y simples de utilizar. Todos sabemos que debemos utilizar con cuidado nuestros recursos, y nos dicen cuándo utilizarlos y cuándo no utilizarlos en este aspecto, y esto es formidablemente importante," dijo.
El siguiente paso de la OMS será trabajar con los países y expertos para preparar una directriz para implementación y estuche de herramientas de evaluación, dijo el Dr. Kelly.
Fuente: medscape.com

lunes, 3 de octubre de 2016

Lifting de papada


A las personas les molesta terriblemente lucir bajo su mentón una papada, no porque cause problemas de salud sino porque afecta a su estética.

Se denomina papada a los una cantidad de grasa acumulada debajo del mentón y dependiendo de su tamaño puede llegar a ocupar parte del cuello.


¿Cuáles son las causas de la aparición de la papada?
La primera causa de la aparición de la papada es debido alsobrepeso o la obesidad. Sin embargo también aparece en personas mayores, alrededor de los 40 y 50 años, por lapérdida de la tonicidad de la piel y del tono muscular, que se produce a media que pasa el tiempo.

Están disponibles muchos tratamientos de cirugía estética y otros menos invasivos de medicina estética que logran eliminar la papada y permiten al paciente lucir un rostro más fino y un cuello libre de acumulación de grasa. Entre esos métodos para deshacerse de la papada el más utilizado es el lifting de papada, más conocido como lifting cervical (Cirugía de papada).

El lifting cervical es ideal para eliminar la papada causada por exceso de piel, en caso de que en la papada exista cantidad excesiva de grasa se realizará un liposucción antes de comenzar la cirugía del lifting cervical. Esta técnica quirúrgica permite corregir varias imperfecciones de esta zona, además de acabar con la papada, es posible eliminar las bandas verticales del cuello y definir y marcar el reborde de la mandíbula.

¿Cómo es el proceso de la cirugía del lifting de papada?
Para esta cirugía se utiliza anestesia local o general. La intervención quirúrgica es bastante rápida aproximadamente dura una hora.

El cirujano realizará dos incisiones detrás de la oreja y hacia la nuca, y otra incisión más pequeña bajo el mentón, para poder estirar la piel que se descolgó y acomodar los músculos. Las cicatrices están muy escondidas y no se notan para nada. Los puntos se quitan en una semana.

El cirujano determinará si existe grasa en la zona y en el caso que ésta exista antes de comenzar con el lifting se realizará una liposucción al paciente para eliminarla. En la liposucción se utilizara cánulas finas que no dejarán cicatrices visibles y luego solo quedará comenzar con el lifting para estirar la piel descolgada y flácida.
¿Cuáles son los efectos post-operatorios de esta cirugía?

Después del lifting de papada es común que se produzca:
Hinchazón en el rostro y el cuello.
Hematomas y moretones en la zona.
Sangrado de las cicatrices y suturas.

Estos efectos post-operatorios son de lo más comunes, y no tenemos porque preocuparnos, pues no se trata de complicaciones muy grandes y es probable que pese a manifestarse, la recuperación sea llevadera.

Fuente: www.cirugiaestetica10.net

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Texturas o cubierta de los implantes mamarios

Opciones para la textura de los implantes mamarios

La superficie de un implante mamario puede ser lisa o texturizada. El implante liso tiene una superficie lisa, como la de un globo. El implante texturizado tiene una superficie parecida al papel de lija.

Implantes lisos

Actualmente, los implantes lisos se usan en aproximadamente el 90 por ciento de las cirugías de aumento mamario. Un implante mamario liso se puede mover libremente en la bolsa formada por el seno donde se lo coloca. Los implantes lisos suelen tener cápsulas más delgadas que las de los texturizados, lo que los hace más blandos. Algunas de las ventajas adicionales de los implantes lisos son la duración del implante, el menor costo para la paciente y el menor riesgo de ondulación.
Originalmente se creía que la superficie texturizada de un implante podría reducir la posibilidad de contractura capsular, una posible complicación de los implantes mamarios. No obstante, dado que la evidencia no es clara y que no existe consenso respecto de si un implante mamario texturizado realmente reduce la posibilidad de contractura capsular, muchos médicos prefieren utilizar los implantes lisos, redondos. Los implantes lisos con frecuencia se colocan debajo del tejido muscular, para evitar la contractura capsular.


Implantes texturizados

Los implantes texturizados tienen una superficie externa más áspera a fin de lograr cohesión entre el implante y el tejido que lo rodea. Esto ayuda a que el implante mantenga la alineación vertical correcta, un problema particular de los implantes mamarios en forma de gota de agua. Los implantes texturizados originalmente se diseñaron para reducir el riesgo de contractura capsular. La contractura capsular o encapsulamiento se produce cuando el tejido cicatrizal alrededor del implante crece y oprime al implante, por lo que el seno se endurece. No obstante, la afirmación de que los implantes texturizados de hecho reducen el riesgo de la contractura capsular no se ha comprobado de manera concluyente en los estudios médicos.
Los implantes mamarios texturizados se han asociado con una mayor frecuencia de filtración y ondulación que los lisos; sin embargo, los texturizados también han demostrado reducir el riesgo de desplazamiento.
Para aquellas mujeres para las que el costo del aumento mamario sea un problema, los implantes texturizados son, en general, más costosos que los lisos. Las mujeres que estén pensando en un aumento mamario deberán elegir un cirujano estético con amplia capacitación y experiencia en todos los aspectos de los implantes mamarios y de los procedimientos de implante que les ayude a determinar qué tipo de implante es el más adecuado para ellas.
Fuente: www.docshop.com

jueves, 25 de agosto de 2016

Mamoplastia reductora o de reducción

Así como muchas mujeres se quejan por tener senos pequeños (y solicitan una mamoplastia de aumento), hay otras que se quejan porsenos demasiados grandes, ya que en la pubertad éstos son firmes pero después de un tiempo los pechos se caen y al ser de gran volumen lucen muy antiestéticos.

Algunas evitan los escotes para disimular el gran tamaño y el descolgamiento, otras logran mejorar su aspecto con sostenes con aro, ya que levanta los senos y los mantiene firmes.

Los senos de gran tamaño generalmente causan problemas y complicaciones en la espalda y la columna, también provocan irritación a al piel. Además de los problemas estéticos estos son unos de los motivos por los cuales las mujeres desean reducir su tamaño.

La única manera de reducir los senos es mediante una operación quirúrgica, ningún producto cosmético y tratamiento similar dará resultados buenos y efectivos como esperabas. Esta cirugía se denomina mamoplastia reductora o de reducción.



¿Qué es la mamoplastia reductora?

La mamoplastia reductora es la cirugía que tiene como objetivo corregir y disminuir el tamaño de las mamas con gran volumen y peso. Esta intervención quirúrgica terminará con los problemas estéticos y de salud que éstas causan a las mujeres.

La mamoplastia reductora ofrece resultados excelentes e inmediatos, después de realizarse la mamoplastia los senos lucirán bonitos de menor tamaño y bien firmes, además la piel que cubre estos también estará firme y sin flacidez. No es una cirugía dolorosa, ya que el paciente estará anestesiado con anestesia general y en el post operatorio el dolor se disminuirá con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cómo es el procedimiento de la mamoplastia de reducción?

Existen varias técnicas para realizar la mamoplastia reductora, la técnica que se realiza en la cirugía dependerá del tamaño, el volumen y la forma de los senos de la paciente, que varía desde lahipertrofia leve a la gigantomastia.

Primeramente el cirujano anestesiará a la paciente y el objetivo de las misma será retirar el exceso de tejido glandular, exceso de piel y grasa. Luego acomodará el pezón y la areola en su lugar, estos quedarán en posición apuntando hacia delante y no hacia abajo como antes de la cirugía.

Las incisiones que se realizan son de forma de I, J, C o T dependiendo de la técnica. Lo que más preocupa a las mujeres son las cicatrices, aunque en realidad es recomendable dejar que el cirujano realice las cicatrices necesarias para obtener un mejor resultado. Las cicatrices se disimulan bastante bien, ya que después de un tiempo se vuelven menos visibles.

Una vez que se ha terminado de realizar la cirugía el cirujano vendará la zona. Los puntos de sutura se retiran en dos semanas.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de la mamoplastia reductora?

El tiempo de la cirugía dependerá de la técnica que se realice y de la cantidad de exceso de piel y tejido que se deba retirar. Aproximadamente la cirugía dura entre 2 y 4 horas.

Posteriormente, el paciente permanecerá en observación para asegurarse de que la mamoplastia de reducción, ha sido un éxito.

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?

Las vendas que se aplican después de la cirugía deben ser utilizadas por dos días. Cuando se quiten las vendas la paciente deberá utilizar un sostén quirúrgico durante un mes o un mes y medio. Se debe evitar realizar esfuerzos y realizar movimientos bruscos con los brazos.

Es importante que tome correctamente los medicamentos, para disminuir las molestias, los dolores y la inflamación rápidamente. Las actividades físicas y los deportes se pueden retomar en 2 meses. Las actividades laborales y cotidianas se pueden retomar en 2 o 3 semanas.

En el caso de sufrir algún síntoma o efecto secundario de los medicamentos, recomendamos acudir al especialista que realizó la intervención para poder acordar un tratamiento alternativo.

¿Cuáles son las complicaciones de la mamoplastia?

Las complicaciones que pueden aparecer son:
  • Infección.
  • Hematomas.
  • Dehiscencia, es decir abertura de las suturas realizadas


En definitiva, si usted sufre alguno de los problemas que hemos comentado en un grado demasiado grave, es fundamentar ir de urgencia a un hospital y comentar nuestra situación, pudiendo así resolverlos de la manera más rápida y eficiente posible.

Además, es importante conocer posibles alergias a medicamentos, que puedan ser recetados en este tipo de recuperación.

Fuente: www.cirugiaestetica10.net

martes, 9 de agosto de 2016

Gigantomastia o hipertrofia mamaria. Soluciones


La gigantomastia es un aumento exagerado de los senos de las mujeres, los cuales empiezan a desarrollarse durante la época de la pubertad, por norma general después de la primera menstruación.

Esta hipertrofia exagerada del pecho no solo puede provocar problemas en la espalda e incomodidad al realizar una vida normal, también es muy molesta debido a los comentarios hirientes que pueden desencadenar esta situación, agravando aún más el problema psicológico de la paciente.

Afortunadamente la gigantomastia tiene solución gracias a las reducciones de pecho, pero para poder operarse deben ocurrir una serie de circunstancias.

Primer caso registrado de gigantomastia, diagnosticado en una mujer nulípara de 23 o 24 años de edad, ca. 1670


¿Qué hacer si tengo gigantomastia?

Lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional y que te asesore convenientemente. Cirujanos estéticos y plásticos calificados y certificados. Recuerda verificar su titulación y aval de las sociedades médicas de tu país que lo califique como un profesional en esta área.

Lo mejor es operarse una vez cumplas cierta edad (rondando los 21 años) para asegurarse de que el período de crecimiento ha cesado. Esto debe ser así porque se han dado casos en los que se ha operado a una mujer en edades tempranas y luego la mama ha seguido creciendo durante unos cuantos años más, haciendo que el pecho no quede tan grande como antes, pero sí de un tamaño considerable.

La técnica

La mamoplastia reductora, como se le denomina a la cirugía plástica dirigida a la reducción de senos, es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo corregir la hipertrofia mamaria, disminuyendo el volumen y el peso del seno, mediante la realización de una serie de incisiones quirúrgicas, que permitirán retirar el exceso de tejido y la flacidez de las mamas. De esta forma, se logra colocar los senos en una posición más armónica con el resto del cuerpo y se obtiene un excelente aspecto estético.

Este tipo de cirugías conlleva tres cicatrices que difícilmente se pueden obviar. La primera es alrededor de la areola, la segunda es vertical (de la areola al surco submamario) y la tercera es horizontal (recorriendo el surco submamario). La forma resultante se denomina por algunas personas como “ancla”.



Es importante que la paciente que decida someterse a esta operación sepa que de no realizarse la técnica adecuada (con las cicatrices que sean necesarias) el resultado no será satisfactorio ni durará el tiempo que debería durar. Es preferible realizar las cicatrices que sean necesarias y así obtener una forma mucho más bonita y duradera. Al final las heridas quirúrgicas, cuando evolucionan satisfactoriamente, pasan prácticamente desapercibidas.

Las técnicas principales se pueden usar para realizar una mamoplastia reductora, que consiste en preservar la circulación con un “pedículo” que lleva una arteria, una vena y un nervio al complejo areola-pezón para darle vida y sensibilidad.

Resultados esperados
La operación de disminución o reducción de senos es el único tratamiento aceptable hoy en día. No existen medicamentos ni remedios alternativos que disminuyan el tamaño del seno.

Los resultados que se obtienen son bastante satisfactorios porque, una vez pasado el período de recuperación, la mujer puede hacer una vida totalmente normal, sin las dificultades que podía acarrear tener el pecho tan grande. Los dolores de espalda y lumbares irán desapareciendo poco a poco y también podrás dejar atrás los problemas psicológicos y complejos que esta situación podría acarrearte.

Es verdad que la reducción de pecho deja unas cicatrices considerables, pero si buscas a un buen cirujano y sigues sus consejos, podrán quedar bastante disimuladas a simple vista y no deberían preocuparte. Además, dados los beneficios en la calidad de tu vida, bien merece la pena sacrificar parte del aspecto estético y sentirse mejor contigo misma. Es importante decantarse por un profesional con experiencia, que te aconseje durante todo el proceso y pueda asesorarnos realmente acerca de los resultados que podemos esperar para reducir el pecho de forma eficiente, segura y con unos resultados naturales.

Fuentes consultadas: www.cirugiaestetica10.net / www.saludpanama.com

martes, 26 de julio de 2016

Frontoplastia o Lifting de la frente: Cómo se realiza

Hay dos técnicas para realizar la frontoplastia: la tradicional o abierta y la endoscópica.
En la técnica tradicional, se realiza una larga incisión de oreja a oreja detrás de la línea del cabello. Con la técnica endoscópica, se realizan más incisiones, pero de menor tamaño.
En esta página encontrará información detallada sobre cómo se realiza el lifting frontal y la elevación de cejas con la técnica tradicional y la endoscópica, como se reducen las arrugas en la frente y se levantan las cejas caídas.

Planificación antes de la frontoplastia

Se puede hacer una idea del resultado que tendría una frontoplastia en su cara: coloque las palmas de sus manos en la linea del cabello desde el borde exterior de los ojos y estire suavemente la piel, de forma que cejas y frente se levanten. Así obtendrá una idea de cómo puede cambiar su apariencia con la frontoplastia.
Si decide seguir adelante y contactar con un cirujano plástico, en la primera consulta, éste evaluará su estado de salud en general y examinará la piel de la cara y la estructura ósea subyacente. Asegúrese de decirle a su cirujano si usted fuma, toma medicamentos, suplementos u otro tipo de preparado.
En la consulta también discutirán sus expectativas de la operación y cualquier condición médica que pueda afectar el procedimiento como la presión arterial alta, problemas de coagulación y cicatrización. Usted deberá de informar a su cirujano si se ha sometido a un lifting facial anteriormente.
El cirujano puede proponer procedimientos adicionales o alternativas que considere oportunas con el fin de satisfacer mejor sus preferencias estéticas.
Sea honesto al describir sus expectativas al cirujano igual que él le explicará las limitaciones y los riesgos que la operación de cirugía estética conlleva.

Preparativos antes de la frontoplastia

Usted recibirá instrucciones detalladas sobre cómo prepararse para su frontoplastia. Estas incluyen información sobre qué comer y beber, las normas sobre el tabaquismo, el uso de vitaminas, medicamentos y otros preparados. También recibirá instrucciones sobre cómo cuidar su higiene antes de la operación para minimizar el riesgo de infección.
Si fuma, prepárese para dejarlo por lo menos cuatro semanas antes y después de su frontoplastia . Hoy en día, algunos cirujanos permiten la utilización de, por ejemplo, parches de nicotina. Si usted tiene pelo corto, es posible que desee dejarlo crecer un poco antes de la operación de manera que pueda cubrir las cicatrices mientras se curan.
Como parte de sus preparativos, también deberá asegurarse de que alguien le podrá recoger después de la operación y podrá ayudarle durante algunos días después.

Información general sobre la operación de frontoplastia

Antes de la operación se reunirá con su cirujano que le resumirá de nuevo en qué consiste el procedimiento, responderá a sus preguntas y si no se ha hecho anteriormente, tomará fotografías desde diferentes ángulos.
Después de recibir algún sedante, es hora de pasar al quirófano. Lo primero que se hace es esterilizar la zona que se va a tratar. A continuación y después de que se le haya administrado la anestesia, le conectarán a equipos de vigilancia.
La frontoplastia se realiza normalmente con anestesia general, combinada con local para paliar el dolor del paciente cuando despierta, aunque también puede realizarse bajo anestesia local combinada con sedantes. La duración de la operación es de 1-2 horas.
Existen dos técnicas para la realización de frontoplastia tal y como hemos mencionado antes.
La abierta o tradicional proporciona más espacio para los cambios estéticos pero, al mismo tiempo, supone una cicatriz más larga en la superficie que se extiende de oreja a oreja o, como alternativa, por toda la línea del cabello.
La técnica endoscópica se realiza a través de pequeñas incisiones en el cuero cabelludo. Con esta técnica hay menos cicatrices y menos problemas postoperatorios.
El procedimiento más adecuado en cada caso, depende de la estructura de su cara, la condición de su piel y del cuero cabelludo pues el cirujano debe decidir donde hará las incisiones. Con las dos técnicas se estiran y reposicionan los músculos y los tejidos subyacentes de la frente, eliminando el exceso de piel.

Así es la frontoplastia tradicional, abierta

El cirujano inicia la operación realizando una incisión en el cuero cabelludo de oreja a oreja o en la línea del cabello en la frente y en el cabello de las sienes.

a.) zonas de incisión b.) incisión c.) recorte del cabello d.) el músculo de las cejas e.) la piel de la frente se eleva
Después de hacer el corte, se levanta la piel de la frente con cuidado hasta las cejas para que el tejido subyacente y los músculos se puedan ajustar. Cuando es necesario, se realzan las cejas y se fijan con un par de puntos de sutura antes de eliminar el exceso de piel, y tensar para crear una apariencia más suave y más joven.
Cuando el trabajo está terminado, se cierra la incisión con puntos. A veces se introduce un pequeño tubo de drenaje bajo la piel de la frente que se retira al día siguiente. Algunos cirujanos prefieren no utilizar el vendaje mientras otros colocan una especie de gorro de gasas y vendas.
Una vez la operación está terminada y todo el vendaje colocado, se traslada al paciente a su habitación para la recuperación. Después de descansar un par de horas, el paciente normalmente puede abandonar la clínica el mismo día.

Así es la frontoplastia endoscópica

La frontoplastia endoscópica se realiza generalmente con anestesia local combinada con sedantes.
Se realizan entre varias incisiones cortas de aproximadamente 1 cm, en el cuero cabelludo. A través de uno de los cortes se introduce un endoscopio, una cámara en forma de lápiz conectado a un monitor, que le da al cirujano una visión clara de los tejidos subyacentes y los músculos.

A través de otra incisión, el cirujano introduce el instrumento que utilizará para realizar el estiramiento de la frente y reacomodar las cejas, que se levantan y fijan en su nueva posición con la ayuda de un par de puntos de sutura.
La operación se termina de la misma manera que con la técnica tradicional.
Fuente: www.medicinacosmetica.es

jueves, 14 de julio de 2016

Otoplastia - Cirugía Estética de Orejas

La Otoplastia, cirugía estética de orejas, es un procedimiento de cirugía plástica para cambiar la apariencia de las orejas.

La Otoplastia, es una cirugía que restaura las relaciones anatómicas de las orejas, mejorando así la apariencia y la autoestima, no altera capacidad para escuchar y permite que las orejas estén en proporción con el tamaño y forma de la cara.

Con la Otoplastia se pueden alcanzar una serie de objetivos diferentes, tales como el reposicionamiento de las orejas más cerca de la cabeza, reducir el tamaño de las orejas grandes, o remodelar los pliegues de la oreja, cuando la cirugia es para corregir orejas grandes se denomina Otoplastia para Macrotia.




Esta malformación si bien es cierto que desde muy temprano es evidente, es en el niño en edad escolar que se comienza a sentir gran estrés psicológico, porque es objeto de burlas, bromas y apodos crueles por partes de sus compañeros del colegio provocando en el reacciones de agresividad o de aislamiento y entorpeciendo en muchos casos su adaptación al colegio. Incluso el adulto también es sujeto de burlas y apodos que le pueden producir muchas molestias por causa de sus orejas.


¿Cuándo se hace la Otoplastia?

Esta cirugía puede hacerse en cualquier momento de la vida una vez la orejas hayan completado su crecimiento, que es usualmente después de los cinco o seis años de edad y entre mas rápido se haga la cirugía es mejor. La razón es que los cartílagos son muy maleables y el niño obtendrá tempranamente los beneficios psicológicos

¿Cómo se hace una Otoplastia?

Las orejas prominentes o en pantalla son malformaciones congénitas con historia familiar en el 59 % de los casos y afectan al 5 % de la población general. Es la anormalidad facial que mas pide a gritos una cirugía plástica facial y es la mas común de las deformidades de la orejas, por esta razón la información que daremos trata exclusivamente sobre esta anomalía.


Hay varias razones por las cuales las orejas parecen estar colocadas lejos de la cabeza. Una parte de la anatomía del oído externo que se conoce como el ANTIHELIX, determina qué tan cerca la oreja se apoya en la cabeza. En algunos casos, el ANTIHELIX está poco desarrollado, lo que hace que las orejas se alejen de la cabeza.. En otros casos, puede haber un exceso en la cantidad de cartílago en la zona en la oreja se conecta a la cabeza, empujando hacia adelante y hacia afuera la oreja. El Cirujano Plástico Facial, ayuda a las personas que quieren la otoplastia mediante la creación o la remodelación del ANTIHELIX. También puede ser necesario para eliminar el exceso de cartílago durante el procedimiento. Su objetivo es crear una oreja de apariencia natural.
 Durante la otoplastia, se hace una incisión detrás de la oreja para recortar el exceso de piel y cartílago. Él utiliza suturas cuidadosamente colocadas para crear pliegues y hacer pequeños ajustes para dar a la oreja un aspecto normal. Las incisiones quirúrgicas son pequeñas y las cicatrices son casi imperceptibles, una vez ha curado completamente. El procedimiento dura aproximadamente dos horas.

La otoplastia es una cirugía que no necesita hospitalización y dependiendo de la edad del paciente y de la preferencia se puede realizar bajo anestesia local y sedación o general.

Candidatos ideales para la cirugía cosmética

No todo el mundo es buen candidato para una cirugía plástica facial, Los candidatos ideales para cualquier cirugía plástica facial son aquellas personas psicológicamente estables, con buen estado de salud, que comprenden los posibles riesgos y complicaciones, con expectativas realistas que buscan una gran mejoría de su apariencia y de su imagen.

Recuperación de la Otoplastia

La mayoría de la gente describe que la recuperación de la cirugía de Otoplastia es bastante fácil. Es normal experimentar leve hinchazón alrededor de las orejas. Se debe usar una banda en la cabeza alrededor de las orejas para las dos primeras semanas. Usted puede reanudar sus actividades normales, excepto para el ejercicio casi inmediatamente después del procedimiento.

Es importante evitar traumatismo en los orejas durante el período de cicatrización.

Regreso a las actividades normales

  • Usted puede reanudar sus actividades normales, a otro día después de la cirugía , debe evitar sus programas de ejercicios y cualquier actividad que requieran esfuerzos físicos como levantar objetos pesados , actividad física extrema incluyendo ejercicios al menos 1 mes después de la cirugía.
  • Puede volver a la exposición al sol, en piscinas, playas y ríos 3 meses después de su cirugía. 
  • Puede volver a nadar 3 meses después de la cirugía, antes podría lesionar su oreja realizando esta actividad.
Riesgos y complicaciones

Todas las cirugías tienen riesgos asociados. El Cirujano revisará los riesgos y beneficios de la cirugía en detalle durante su consulta quirúrgica. En general, las complicaciones de la cirugía de Otoplastia incluyen:
  • Riesgo de infección
  • Riesgo de sangrado
  • Riesgo de mala cicatrización de heridas
¿Es la Otoplastia adecuada para usted?

Si bien la información en este sitio es extensa no está diseñado para sustituir la habilidad y la pericia de un cirujano plástico facial. Utilice la información para educarse sobre la Otoplastia . este sitio ofrece información general acerca de la cirugía cosmética a las persona, y no se puede utilizar como una herramienta para que la gente decida que cirugía es mejor para ellos. Sólo una consulta con su cirujano plástico facial puede proporcionar la información específica que necesitan para tomar una decisión informada acerca de la cirugía.

Fuente: Plasticofacial.com

martes, 5 de julio de 2016

Rinoplastia, la recuperación o postoperatorio

¿Cuanto tiempo dura la recuperación después de una rinoplastia?, ¿qué cuidados se deben seguir, y ¿cuándo se puede apreciar el resultado final tras la operación?



La rinoplastia para qué sirve

Es un procedimiento quirúrgico de medicina estética para mejorar la nariz. La cirugía suele durar entre dos y tres horas. Con la rinoplastia se puede:
  • Remodelar el tamaño de la nariz.
  • Remodelar la anchura de la nariz.
  • Corregir la simetría de la nariz, por ejemplo si la nariz está desviada.
  • Mejorar el aspecto de la punta de la nariz.
  • Mejorar el aspecto de las fosas nasales si son muy anchas por ejemplo.
  • Mejorar el perfil de la nariz.
Cuidados tras la operación, el postoperatorio
  • El período de recuperación está entre 15 días y un mes. El médico te informará de las pautas a seguir una vez finalizada la operación. Es importante seguirlas para que la recuperación sea correcta.
  • Tras la operación, se le deja al paciente un tapón nasal por si hubiera sangrados. Se le coloca una férula de plástico (un dispositivo que cubre la nariz, la mantiene en la forma correcta y además la protege).
  • El tapón te lo quitan pronto, al día siguiente, pero la férula has de llevarla al menos una semana. Es importante para una buena recuperación.
  • Entre los efectos secundarios de la operación están los moretones, el entumecimiento, y la hinchazón de la zona. Estos síntomas irán desapareciendo en un período de unos diez o doce días. En internet puedes ver publicadas fotos del proceso de recuperación de una rinoplastia.
¿Cuándo ves el resultado final de la operación?

El tiempo de curación de la cirugía nasal puede variar ligeramente de una persona a otra. El resultado final por termino medio lo podrás apreciar ya a partir de los 6 meses.


A tener en cuenta si estás pensando en hacerte una rinoplastia
  • La mejor garantía de lograr un buen resultado de la operación es escoger siempre un cirujano titulado en cirugía plástica que trabaje en una clínica con garantías sanitarias, y que esté debidamente colegiado.
  • Ten en cuenta que hay mucho intrusismo en esto de la cirugía estética y desgraciadamente hay casos dramáticos. No es un tratamiento de estética como una depilación, hablamos de cirugía. No te te la juegues, acude a profesionales.

Fuente: blogmedicina

lunes, 20 de junio de 2016

Liposucción de papada

La papada hoy en día se puede solucionar mediante una liposucción, pero durante mucho tiempo, incluso en la actualidad, son muchas las personas que se avergüenzan de esta anti-estética acumulación de grasa, y por lo tanto, buscan una solución a la misma.
Cuando una persona sufre un considerable sobrepeso, es más propensa a manifestar este fenómeno. La papada, es algo que no se oculta habitualmente bajo ninguna prenda de vestir, y por lo tanto, hace que sea más embarazoso aún, ya que la grasa acumulada en otras partes del cuerpo se disimula más fácilmente con la vestimenta adecuada.
Si queremos resolver nuestros problemas con la papada, o con cualquier sitio donde se acumule la grasa localizada, debemos tener en cuenta, que el remedio más natural es una dieta equilibrada, beber mucho agua, y hacer ejercicio. Mientras practicamos deporte, nuestro cuerpo quema más calorías que en reposo, y por lo tanto tarde o temprano tirará de las reservas de energía que nuestro cuerpo a ido formando, es decir, la grasa localizada.
A menudo los pacientes que acuden a la consulta de un cirujano para una liposucción de papada, lo hacen pensando que esta es la única solución para extirpar dicho tejido adiposo, pero en algunos casos donde se encuentra en plena formación, o no es tan pronunciada como en otros, tal vez el mejor remedio podría ser elaborar una dieta donde la ingesta calórica fuese inferior al gasto, de este modo, el paciente bajará de peso, eliminará poco a poco la grasa, y logrará mejorar su figura en general, incluida la papada.
En el caso de que sea de un mayor tamaño, y no suframos un sobrepeso demasiado grave, es decir, que simplemente nuestro cuerpo tienda a cumular la grasa en esta zona, es posible que una intervención nos solucione el problema que tantos quebraderos de cabeza nos produce.

¿Cómo es la intervención de una liposucción de papada?
Por regla general se realizará con anestesia local, lo que para el paciente se traduce en que no es una operación demasiado complicada, y por lo tanto, ofrece tranquilidad y ayuda a eliminar los miedos al quirófano.
El cirujano, comenzará la intervención con una pequeña incisión debajo de la barbilla, desde donde podrá acceder a todo el cúmulo de grasa.
Gracias a una pequeña cánula diseñada para este tipo de intervenciones donde los espacios son reducidos, se comenzará a despegar la grasa, y la capacidad de succión con la que se dota a dicha cánula, será quien finalmente elimine el tejido adiposo, de esta forma, el procedimiento es similar al de cualquier tipo de liposucción.
Según el paciente y sus propias características físicas como un cuello muy ancho, una barbilla pequeña, escasa tensión en los músculos de la zona, o la falta de tirantez en la piel, es posible que el cirujano, opte por tensar los músculos mediante puntos de sutura, así como la eliminación del exceso de piel si fuese necesario.
Tras finalizar la intervención, el paciente comenzará a sentir un pequeño dolor cuando poco a poco se van diluyendo los efectos de la anestesia.
Lo habitual es pasar unas horas en la clínica, pero nunca más allá de 4-5 horas, de esta forma el equipo médico puede evaluar los resultados iniciales, y observar si se producen complicaciones o reacciones en las primeras horas, que son las más importantes para determinar si la operación ha sido exitosa o no.

Recuperación y vuelta a la normalidad tras una liposucción de papada

Poco a poco el paciente irá volviendo a la su vida cotidiana, pero con un importante cambio, y es que habrá desaparecido definitivamente ese lastre que se ubicaba bajo su barbilla en forma de papada.
La recuperación comienza con unas vendas o gasas que se colocan en la zona, para evitar el contacto con agentes externos, y la posible infección en las incisiones. De esta forma el paciente debe ser cuidadoso en sus movimientos de cuello para que no se resientan los puntos o la zona intervenida.
La vuelta a la vida laboral no suele hacerse esperar más allá de 3 o 4 días, en cambio los hematomas propios de la intervención tardarán algunos días más en desaparecer por completo, en el caso de que notásemos alguna anomalía o los hematomas no fuesen disimulándose, debemos acudir a nuestro cirujano a que analice los motivos y nos recete los fármacos adecuados para esta situación.
Los resultados serán visibles con el paso del tiempo, a medida que se reduzca la hinchazón, lo que puede llevar varias semanas.
Como conclusión la liposucción de papada puede solucionar uno de los problemas estéticos que más agobio y malestar produce debido a la dificultad de disimularlo sin pasar por quirófano. Tras la intervención la mayoría de los pacientes muestra una enorme satisfacción y por regla general los resultados son muy buenos, logrando eliminar la papada, estilizar el cuello y consiguiendo que el paciente se vea mejor.
Fuente: ww.cirugiaestetica10.net

jueves, 9 de junio de 2016

CANTOPEXIA en BLEFAROPLASTÍA ¿Qué es? ¿Para que sirve?

La cantopexia es una técnica que sirve para darle una forma más almendrada al ojo y evitar unos rasgos más redondeados que transmiten expresión de tristeza. Se aplica en el ángulo del ojo y sirve para levantar su comisura externa. De esta forma obtenemos un párpado inferior más tensado en aquellos pacientes que lo tienen demasiado laxo.


Esta posición caída del párpado inferior tiene que ver con el paso del tiempo y con la edad que, además de crear bolsas debajo de los ojos, destensa la “cuerda” que conforma el parpado inferior. Cuando esto sucede nuestros ojos transmiten una apariencia más vieja y triste que se puede solucionar con esta intervención. 


Para hacerlo, el cirujano escoge de entre las distintas técnicas posibles, aquella que está más indicada para cada caso particular. Por lo general, la cantopexia consiste en hacer una pequeña incisión en el párpado superior, después se accede al tendón cantal, que es el encargado de sostener el párpado inferior. 

¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR DE UNA CANTOPEXIA/CANTOPLASTIA?

  • Les da a los ojos una forma más almendrada.
  • Eleva la comisura externa de los ojos cuando esta se encuentra caída. Esto corrige el aspecto triste y cansado de la mirada.
  • Devuelve la tonicidad a los párpados inferiores demasiado laxos (hipotónicos) y corrige el ectropión (párpado volcado hacia afuera).
  • Estiliza los ojos que son demasiado redondos debido al hipertiroidismo y otras causas.
  • En pacientes con miopía, previene el efecto de “ojo saltón” que puede resultar de una blefaroplastía de los párpados inferiores.
  • Corrige parcialmente la asimetría producida por una parálisis facial.
  • Es el complemento ideal de la blefaroplastía, ya que puede ser realizada a través de las mismas incisiones que se utilizan para refrescar y rejuvenecer la mirada.

¿QUÉ RESULTADOS NO PUEDO ESPERAR DE UNA CANTOPEXIA/CANTOPLASTIA?

  • No elimina las patas de gallo.

¿Cuánto tiempo dura?

  • Entre una y dos horas, dependiendo de la complejidad de cada caso.


¿Cómo se realiza una cantopexia/cantoplastia?


Hay una gran variedad de técnicas para realizar una cantopexia/cantoplastia. La elección de una u otra depende de las preferencias de cada cirujano. Es probable que la tuya se realice de la manera que se describe a continuación, o de otra muy parecida: el cirujano hace una incisión de aproximadamente 1cm de longitud en el párpado superior, en coincidencia con uno de los pliegues horizontales que se forman naturalmente en esa área. Esto hará que la cicatriz resultante quede bien disimulada. Si la cantopexia/cantoplastia se realiza combinada con una blefaroplastia, se utiliza una misma incisión para ambos procedimientos. A través de esta incisión, el cirujano accede al tendón cantal, que es el que sostiene el borde del párpado inferior. Lo tensa y lo fija a la membrana que recubre el reborde orbitario (periostio). Finalmente sutura. En los casos en que el borde del párpado inferior tiene un excedente de piel demasiado grande, el cirujano puede además cortar una pequeña porción de piel cercana a la comisura, retirarla y unir los bordes resultantes para producir un aumento adicional de la tensión.


RECUPERACIÓN


Deberás guardar reposo domiciliario durante 24 horas. En general es posible retomar las actividades sociales o laborales el segundo o tercer día posterior a la cirugía. Al principio tus ojos pueden sentirse demasiado secos, arder o picar. Tu visión puede volverse temporalmente borrosa o doble. No te asustes por eso, es normal. Durante algunos días o semanas, tus ojos también pueden lagrimear en exceso o volverse demasiado sensibles a la luz.

No podrás usar lentes de contacto por aproximadamente dos semanas, y después de ese período, cuando puedas volver a usarlas, posiblemente sientas que no te resultan tan cómodas como antes, hasta que vuelvas a acostumbrarte.

Durante el período de recuperación algunas personas pueden padecer depresiones. Esto es normal después de toda cirugía, por mínima que sea. Puedes llegar a pensar, incluso, que cometiste un gran error al haberte operado. No te preocupes. La mayoría de las personas que hoy están felices y muy satisfechas con sus resultados pasaron por esa depresión.

¿QUÉ RIESGOS Y COMPLICACIONES PUEDE HABER?

Todo procedimiento quirúrgico, por mínimo que sea, presenta riesgos, y debemos pensar en ellos como una posibilidad. Sin embargo, es muy poco probable que una cantopexia/cantoplastia presente complicaciones si la realiza un cirujano calificado.
  • Asimetrías
  • Reacciones adversas a la anestesia.
  • Infecciones, muy raras si usted toma los antibióticos debidos.
  • Cicatrización hipertrófica (más prominente de lo normal, debido a características genéticas de algunas pieles).
  • Recidivas (en algunos casos, la fijación puede ceder antes de la cicatrización, lo que hace que el párpado vuelva al estado que tenía antes de la operación).

FINALMENTE, EL RESULTADO

Tu mirada se verá mucho más estilizada. Es un cambio sutil y nadie sabrá en qué consiste si tú no lo comentas. Tal vez te digan que tus ojos tienen un toque especial y te pregunten si has cambiado de maquillaje. Estos efectos positivos empezarán a hacerse evidentes al cabo de 2 a 6 semanas y casi siempre resultan permanentes. Las cicatrices se hacen prácticamente invisibles al cabo de algunos meses


Fuente: www.t-change.com